Apoyo Y Gestión A.D.E, SL

Administración y Dirección de Empresas.

2.-¿ Autónomo o Sociedad Mercantil ?

AUTÓNOMO / SOCIEDAD MERCANTIL. VENTAJAS E INCONVENIENTES

Lo primera decisión a tomar, cuando alguien, de forma individual sin intención de tener socios ni en el momento de inicio de la actividad ni previsiblemente en el futuro quiere crear una empresa, es decidir la forma jurídica con la que operará el proyecto empresarial Autónomo o Sociedad Mercantil.

Ser autónomo o una sociedad limitada son dos formas jurídicas que tienen ventajas e inconvenientes. Por ello, el primer consejo es no precipitarse al tomar una decisión de tal calibre, y evaluar con detenimiento los beneficios de convertirse en autónomo, o constituir una sociedad limitada (la fórmula societaria más utilizada por los pequeños empresarios). Los condicionamientos que se deben analizar a conciencia son de tipo económico, jurídico y de imagen. En líneas generales, salvo que se prevean cifras de facturación muy elevadas, lo más común es convertirse primero en un profesional autónomo. Más adelante, si el negocio va bien, en ocasiones es conveniente crear una sociedad limitada.

Autónomo ->Ventajas.

Rapidez y agilidad para constituirse como tal.
No se necesita capital inicial.
Mayor agilidad al tomar decisiones.

Autónomo ->Inconvenientes.

Tiene responsabilidad ilimitada: en caso de deudas, hay que responder con el patrimonio personal o familiar.
Pueden tener una carga fiscal superior a la de la sociedad limitada.
Menos posibilidades de desgravarse gastos.
Mayor dificultad para acceder a un crédito bancario.

La comparativa de gastos asociados al arranque de la empresa y los costes recurrentes durante la vida de la empresa son distintos según la figura elegida.

Los gastos de arranque para un autónomo son casi inexistentes, únicamente los gastos de asesoría para gestionar el alta en Hacienda, Seguridad Social, y licencias de apertura.

En cambio, los gastos de arranque de una sociedad, además de los gastos de la asesoría, son necesarios los gastos de Notaria para obtener la Escritura de Constitución, y los gastos del registro, para la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil.

Los costes recurrentes de mantenimiento, con el fin de cumplir las obligaciones formales de cada una de las figuras jurídicas, son mayores para las sociedades mercantiles que para los autónomos.

Tramites para darse de alta como autónomo.

Decidir el epígrafe de actividad económica.
Presentar el correspondiente alta en la AEAT.
Darse de alta en el RETA, Regimen especial de autónomos de la Seg. Social.

Tramites para crear una Sociedad Limitada

Cuando se toma la decisión de crear una sociedad limitada, podemos crear una sociedad limitada express / low cost, o la sociedad limitada tradicional.
La principal ventaja de la Constitución de Sociedad Limitada Express es que se trata de un procedimiento que se realiza íntegramente a través de la ventanilla electrónica notarial, de forma que todos los trámites necesarios para crear una sociedad limitada se realizan por vía telemática a través de internet, requiriendo la presencia física de los interesados solamente una vez, en el momento de la firma de la escritura ante Notario.
Por otra parte, los plazos para la firma de la escritura notarial de constitución y su posterior inscripción en el Registro Mercantil son más breves, los gastos notariales y registrales de constitución de este tipo de sociedades son también inferiores a los normales.